Héroes 2016

Después de darse a conocer este verano por nuestras tierras donde dejaron una enorme e imborrable pisada, hemos charlado tranquilamente con nuestros campeones.

En la maratón ganarían Ana Revilla que venía desde Zaragoza y David Tudó, un campeón que reside en un bonito pueblo en los Pirineos de Francia.

En el trail, por su parte, ganarían Marta Nogueira, una Barcelonesa pero con vínculos de casa y Alberto Lucas Rodriguez,  desde Pinto (Madrid). 

 

 Las "parejas" del maratón.

Y hablamos de parejas porque Ana Revilla y David Tudó tendrían varios elementos en común.  El más curioso es que ambos llegarían arropados a la carrera por sus respectivas parejas.  Sin duda, motivación, apoyo extra y tal vez esa energía que necesitas cuando las fuerzas fallan.

 

  

  Ana Revilla posa con su pareja (izq).  Cruza el río Eo con sus cristalinas aguas.

 

El caso de Ana es el ejemplo ideal de toda una campeona.  Acompañada por su marido, Rubén Gimeno, viajarían desde Aragón a Galicia y el sábado por la tarde llegarían a Piñeira para hacer acampada.

Esta ganadora, viviendo a hora y poco de los Pirineos no hace falta investigar mucho donde tiene su corazón y sus piernas la mayoría de los fines de semana. En su página web  www.matojodenervios.es  podemos comprobar que es una deportista de élite, muy al día, detallista y siempre ocupada.

 

 Con ese acento tan bonito maño nos explica.."Nuestra experiencia en la prueba fue excelente ya que el objetivo era hacer una maratón competitiva para intentar llegar bien a Transvulcania. Y qué mejor que hacerla en Galicia planeando allí las vacaciones”. Recordando con cariño esas fechas, continúa... “Fue un finde completo, el sábado la travesía a nado en el río Sil, de 2500m. Y el domingo esta gran carrera, una bonita forma de ver otra parte de Galicia

 

Pero nuestra campeona ya sabe que el trail en Galicia es diferente... “la verdad que nos sorprendió puesto que estamos acostumbrados a más maratones por el Pirineo, que es más de canchales, más roca. Otro estilo. Esta prueba era más salvaje, mucha vegetación y buen desnivel. Una bonita prueba entretenida y que se asemejaba más a un raid de aventura con las bajadas tan rápidas y tantos cruces de río. Sin duda, recomendable 100%."

 

 

 

Una Barcelonesa y un Madrileño para llevarse el trail.

Marta Nogueira haría un tiempo espectacular. ¡Sólo 3:38h!. Con familia en la comarca y conocedora de la flora y arbustos  por su nombre en gallego podriamos decir que Marta ganó en casa. Presente y futuro en las carreras de montaña para esta campeona.

Pero lo mejor de todo es que al parecer también se lo pasó genial !!...

"La carrera me pareció dura, pero no en sí por el desnivel acumulado, ni que fuera muy técnica, (que también) más bien por la naturaleza, como cruzar ríos, saltar árboles, o los pasos con toxos, xestas que había que salvar."

 "La verdad es que la carrera era muy bonita, naturaleza de todo tipo, profunda, estepa, los ríos, las vacas, las quellas... Como anécdota creo que es bonito recordar como la gente se ayudaba. En las subidas muy fuertes que resbalábamos y nos empujabamos del culo o nos ayudábamos con las manos. Me refrescaba en los ríos o de donde las vacas. Fué un gran día!, y la mucha calor aún lo hizo más épico. Os animo y os doy las gracias por hacer esta carrera en la zona de Fonsagrada, tan cerca de donde es mi familia. Me hace una ilusión enorme!!

 

  

 Marta Nogueira recoge el premio. Esta Catalana hija de emigrantes representa a mucha gente en la comarca y se ha convertido en la nueva ídolo de casa.

 

 

Y Alberto Lucas, por su parte, es de estos "pura raza" que también merecen ganar. Este chico trotamundos  participó en todas y cada una de las grandes y es facilmente reconocible como uno de los buenos en la salida por su tipo trailero espectacular. Más tarde, en la colección de fotos pudimos averiguar  cómo iba tirando de la carrera sin escatimar.

    

       

 Un Alberto Lucas muy concentrado en las primeras rampas de Muradal.

 

"¿Pruebas favoritas que haya hecho? Dolomitas Sky race, Transvulcania, Maratón dels Cims en Andorra, Gran Trail Orobie (en Italia), Vuelta al Aneto, Ultra Trail de Madeira, Transvaldeónica en Picos de Europa, Desafio Somiedo en Asturias".

"Maratón do Norte me pareció una carrera muy bonita pero dura. Una carrera muy rompepiernas, en las que cuesta cojer el ritmo y con una parte final de "volar" si aún te quedan fuerzas".   

    

Y nuestro campeón del maratón.

El campeón 2016 David Tudó Sandes. Nos comenta que se apuntó a la Maratón do Norte un poco por probar una carrera en Galicia, que la verdad, la mayoría de las que había hecho hasta ahora habían transcurrido prácticamente en Pirineos, Alpes y otros lugares. Llegaría a Piñeira la mañana del domingo también acompañado de su esposa, Mónica Echano Urrutia, que conseguiría un tiempo muy respetable también en el trail mientras su marido luchaba en la maratón por la hazaña.  

                                                                                                               

 David nos comenta como fueron sus primeras andadas..“Mis comienzos en las carreras por montaña se remonta al año 2010, año en el que decidí dejar el triatlón y pasarme a esto. Las carreras por montaña me conquistaron desde el primer momento, ya que es una combinación de algo que siempre me ha gustado, aire libre y montaña, unido a un deporte de resistencia”. Para David Tudó la Ultra Cavalls del Vent es fija en el calendario y la repite cada año. ¿y un recuerdo de una carrera o un momento especial? Muchos y diferentes para alguién como él, entendemos, pero nos comenta que señalaría la Transalpine Run de los Alpes.

 Pero aquí, a pesar de ganar, en nuestro terreno ha tenido que adaptarse muy rápido a un factor muevo muy constante.   “me ha parecido una carrera con bastante dureza, más que por el perfil, por las condiciones del terreno nuevas para mi. Acostumbrado a correr senderos de montaña muy marcados, y no tanto a zarzas, helechos, tanto monte y zonas desbrozadas en las que había que progresar con cuidado”.

                 

David Tudó, uno de los más madrugadores, posa sonriente a primera hora de la mañana antes de empezar la  "gran batalla".

 

Nos pareció un chico serio, muy amable y muy sensato. Alguien que transmite mucha determinación. Si, un líder nato! Pero de esos que siempre hacen alguna pregunta, porque en este deporte quien no pregunta no sabe. Y nos la hizo!!, Sería la gran pregunta de un corredor muy acostumbrado al glamour y la puesta en escena de las mejores pruebas en la otra punta del Estado.

“La verdad es que he quedado sorprendido por el gran trabajo de la organización” ¿Pero cómo se ha podido organizar un maratón de montaña con tan pocos medios?, (no le hemos podido responder, todavía) y añade..”valoro muy positivamente el enorme trabajo que habéis realizado para que esto fuese posible!  Además, me parecieron muy buenos los avituallamientos y cómo estaban distribuidos en carrera”

 “A mejorar, según mi humilde opinión, es la señalización y marcaje del recorrido, pero siendo la segunda edición no se puede pedir mucho más   Y el campeón 2016 se despide desde la vertiente Norte de los Pirineos, ya en Francia.

“Os doy la enhorabuena y muchas gracias por el esfuerzo realizado para que este evento fuese posible y espero que continuéis  los próximos años

Hasta la próxima!    David Tudó